miércoles, 30 de enero de 2013

Vilma Baragiola: “El aumento del boleto de colectivo es una medida antipopular, de porcentajes desmedidos”

Por E. Ferrer, L. Smaldone, J. Paiz y P. Beltrami

La concejal del radicalismo criticó a sus pares de Acción Marplatense por la aprobación de la suba del pasaje del transporte público de pasajeros en Gral. Pueyrredón. En tanto, el edil oficialista Héctor Rosso destacó que se trató de reducir al máximo el impacto que este incremento tendrá en el bolsillo del usuario. Denuncias por la presencia de barra bravas en el edificio.

“Como todo aumento del boleto de colectivo, me parece una medida más que antipopular, sobre todo cuando los porcentajes son desmedidos”, apuntó Vilma Baragiola, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), en referencia al incremento del 28% en el precio de la tarifa plana del Transporte Público de Pasajeros en el Partido de Gral. Pueyrredón.

En declaraciones a Dixit, FM Residencias 96.5, Baragiola señaló que el oficialismo local desconoce la manera en que se realiza la ecuación para deducir el costo del pasaje. “No entiendo a los concejales de Acción Marplatense (AM). Cuando les preguntás cuál es el cálculo en la que se basaron para poder sacar ese $3,23, nadie sabe responderte”, marcó la dirigente radical.

Pese a que figuraba como el último tema en la orden el día de la sesión extraordinaria, los Presidentes de los Bloques del Concejo Deliberante decidieron darle prioridad al tratamiento del proyecto de ordenanza para llevar el valor del boleto de colectivo a $3,23. Finalmente, la iniciativa se impuso por 14 votos a 10. Ésta fue apoyada por los 13 representantes de AM y el concejal del PRO, Hernán Alcolea. Los conjuntos de UCR, Frente para la Victoria (FpV) y Agrupación Atlántica se opusieron. El aumento comenzará a regir desde hoy.

Por otra parte, Baragiola criticó que también se haya modificado el valor de la tarifa plana para la zona interurbana y las secciones, algo que “los transportistas no habían pedido”. En la misma línea, Fernando Maraude, miembro del FpV, reprochó que “en el pliego de bases y condiciones no se cumplen varios ítems” que deberían estar presentes para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros.

En defensa de nuevo régimen, el edil de AM, Héctor Rosso, aseguró que, pese al pedido de los empresarios y la influencia del proceso inflacionario en los costos, se trató que la suba “no tuviera tanto impacto en el bolsillo del usuario”. Asimismo, Rosso argumentó que, en relaciones a otras ciudades, similares en población, Mar del Plata presenta mayores bondades en cuanto a la calidad del servicio y el precio del boleto.

En la previa del comienzo de la sesión, trabajadores de prensa y ciudadanos no pudieron acceder al recinto. “La barra del Concejo Deliberante estuvo ocupada por trabajadores de la UTA. Manifestantes que se oponían al cambio de tarifa no pudieron ingresar”, remarcó Maraude. Ante ello, Baragiola opinó que los transportistas “acataron una orden sindical”. Fuera del edificio, un representante de la agrupación Jóvenes al Frente denunció que una “patota”, ligada “a la burocracia sindical”, y acompañada de “barra bravas de clubes de la ciudad”, les había impedido el pase al edificio.

Por último, Baragiola demostró su disgusto ante la falta de diálogo y consenso entre las fuerzas locales. “Con la mayoría absoluta que tiene AM, genera que el Concejo se convierta en una escribanía del Intendente”, sentenció la dirigente radical, quien recordó que este año “el vecino tiene la posibilidad de equilibrar el número de representantes entre las fuerzas deliberantes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario